viernes, 23 de noviembre de 2007

Cementerio Español



Hemos visitado el Cementerio español de Tánger. El domingo pasado cuando íbamos al Club de Hípica, vimos que el Cementerio español estaba abierto (normalmente esta cerrado), y sin dudarlo aparcamos el coche en la puerta y entramos. En la entrada, sentados en el césped, había dos vejetes marroquíes que me imagino que son los cuidadores del mismo.

Como parte de la memoria española de Tánger, lo cierto es que es interesante visitarlo y darse una vuelta entre las tumbas, leyendo en las lápidas los nombres, las fechas, la edad, etc. La tumba más antigua que vi, databa de finales del siglo XIX, y la más reciente, del año 2005.

Las calles del cementerio, que está sobre una pequeña colina, son de tierra, no se si en algún momento hubo calles empedradas, pero desde luego no ha quedado nada. La mayoría de las tumbas están descuidadas, lápidas rotas, flores de plástico viejas, fotografías dañadas, e incluso tumbas abiertas debido a la fuerza de las raíces de los árboles, que han levantado y rajado la piedra.

La mayoría son de familias españolas, aunque también hay de otras nacionalidades, como pueden ser italianos, franceses o portugueses.

En la parte alta hay una especie de capilla muy bonita, y algunos panteones son una joya, pero todo está muy abandonado, la verdad es que la imagen es de total decadencia, y más acompañados por la luz otoñal del lubricán tangerino.
Dimos un paseo muy agradable y silencioso, lejos del ruido del tráfico que te acompaña en Tánger por donde quiera que vayas. Un auténtico remanso de paz “grasiasadios”, como decía Mama Nati (la abuela de Pepe).

Estuvimos un ratito muy corto, porque Pepe tenía el coche mal aparcado y no se fiaba, pero un día me gustaría volver con más tiempo y verlo todo, pues nos falto una parte importante del mismo por visitar. Ya os contaré más adelante si vuelvo, y descubro alguna historia interesante.

2 comentarios:

Lucilú dijo...

Eres muy observadora. ¡Qué bien narras las historietas! No se me hubiera ocurrido lo del cementerio ni de broma. Muchos besos. Lucy

Anónimo dijo...

Si la palmas en tanger que no te entierren allí, que va a hacer falta mucho desenbolso pa ir a rezarte niña.